miércoles, 9 de enero de 2013

MARCHA A VILLANUBLA



A lo largo de la historia de las cárceles, es en esta época, de crisis capitalista, donde más se pueden apreciar sus funciones.La represión pura y dura y el cada vez más fructuoso negocio que genera.

De todos los mitos que rodean a la cárcel hay uno que ya no se traga nadie y es el de la reinserción. Esta demostradísimo  que como aparato reinsertador la cárcel es un fracaso. La gran mayoría que pasa un tiempo entre rejas vuelve a reincidir, luego la gran mentira de la que se llenan la boca los medios de comunicación capitalistas queda destapada simplemente con observar los datos. Luego, ¿por que seguir manteniendo esta estructura carcelaria?

La cárcel esta ahí principalmente como método de castigo hacia la clase obrera, hacia las clases más bajas de esta sociedad. No olvidemos que en el ambiente carcelario la tortura, tanto física como psicológica, son prácticas habituales por parte de carceleros que se ven amparados por las normas y las instituciones. El sistema capitalista por definición genera desigualdades sociales y económicas y es ahí donde entra el sistema carcelario. Solo hay que mirar dentro de las cárceles para ver que la gran mayoría de la gente que allí cumplen condena, lo hacen por delitos contra la propiedad privada, es decir, la mayoría de las personas que están presas son pobres. Habría que ver a la clase política o a lxs grandes empresarixs vivir con la ayuda al mes de 400€ para sacar adelante a una familia de 3, 4 o 5 personas. O te conviertes (si puedes claro) en un trabajador más y aceptas como un corderitx que se te explote y oprima, aceptando todas las reglas que se te imponen, o acabas al otro lado de los muros. Así de duro y así de fácil.

Esto además provoca la separación de la clase trabajadora y la ruptura de las redes sociales propias que nos pueden defender de los ataques capitalistas.La gente en sus barrios, en sus casas, se sienten tranquilos y seguros porque nadie va a atentar contra su coche, su casa, su tele de 32 pulgadas, que tanto le esta costando pagar, porque existen cárceles. Esta gente no se da cuenta de que los verdaderos ataques vienen por otro lado. El capital es el que hace que estemos toda nuestra vida atados a una hipoteca y a un curro de mierda en el que no se desarrollan las capacidades de cada uno, en el que se nos va matando poco a poco y que nos obliga a pisar al de al lado si es necesario.

Actualmente otra función que cumple la cárcel es el de enriquecer de manera brutal a muchas empresas que, poco a poco, van multiplicando sus beneficios a cuenta de lxs presxs y sus familias. Hablamos de Grupo Norte, Securitas, ..., bancos como el Banco Santander, constructoras como FCC, COMSA, Ferrovial, ACS... Que quede claro que muchas empresas se están beneficiando directamente de la represión y del aumento del número de presxs. Las prisiones son un gran negocio. Se mueve dinero en su construcción, con las reformas, y con el mantenimiento y la gestión. Además miles de presxs sirven a muchas empresas como mano de obra barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.