jueves, 17 de enero de 2013

CRÓNICA DE LA MARCHA A VILLANUBLA


Sábado 30 de Diciembre de 2012, 11 de la mañana, Pza. Mayor de Villanubla

Con el fresquito típico de esta tierra y, por suerte, sin niebla nos juntamos una treintena de personas con más ganas que frío (y frío hacía bastante)
Allí mismo, para darnos la bienvenida al pueblo quizá, nos estaban esperando los efectivos de la Guardia Civil que nos escoltaron hasta la puerta del penal.
Tras unas breves palabras con ellos iniciamos la marcha al grito de: "Abajo los muros de las prisiones" o "Las cárceles son centros de exterminio" entre otras.
Desde aquí nos gustaría agradecer al solicito ciudadano que subió, a un volumen de rave, los villancicos para tapar el paso de nuestra marcha por las calles del pueblo. Nada fuera de lo común. la gente suele ignorar los problemas que no le afectan y cuando le afectan critica la misma pasividad de la que era participe hasta ese momento.
La marcha transcurrió sin el menor incidente, con nuestras banderas ondeando como nunca (hay que ver el lado positivo del viento que nos estaba dejando helados) y nuestros lemas presentes como siempre.Incluso nos cruzamos con los coches de los familiares que volvían de comunicar con sus presos y, algunos, nos dieron su apoyo ( sinceramente, muchas gracias. En la próxima nos gustaría contar con vuestra presencia)
Al llegar a la puerta del complejo donde se encuentra la cárcel (hasta llegar a ella hay que atravesar vallas, muros e incluso una urbanización habitada por los carceleros) nos esperaban perfectamente pertrechados, 14 agentes antidisturbios que detuvieron la marcha y nos dijeron que si queríamos continuar hasta la parte trasera ( más próxima a los módulos y desde donde nos podían escuchar los presos) debíamos identificarnos.
Ante nuestra negativa, pues la manifestación había sido comunicada y autorizada con el consiguiente responsable identificado, se nos comunicó que ahora la filiación (identificación) era obligatoria para todos los presentes tanto si continúabamos como si decidíamos concluir la marcha allí.
En medio de la confusión, surgida por esta situación, varios agentes con maneras, cuando menos, intimidatorias presionaron a algunos de los asistentes obteniendo sus DNI's. Así las cosas los restantes optamos por identificarnos.
Tras tomar nuestros DNI's nos tuvieron esperando + de 45 min para su comprobación. Finalmente pudimos continuar con la marcha hasta donde nos habíamos propuesto pero, debido a la retención que sufrimos, era la hora en la que los reclusos abandonan los módulos para ir al comedor impidiendo así que nos oyeran. Aún así algún grito y silbido se escuchó desde dentro y esperamos que algunos pudieran notar nuestro apoyo.
Queremos mencionar que, al parecer, para las autoridades los asistentes a esta marcha somos sujetos extremadamente peligrosos lo que hacía necesario que fueramos vigilados por 8 guardia civiles y 14 antidisturbios (22 agentes para 30 manifestantes, si la proporción hubiera sido la misma en la última Huelga General no habría efectivos en toda CyL para la manifestación de Valladolid). Los gobernantes ejecutan recortes sociales y nos piden que nos apretemos el cinturón, la ciudadanía fiscaliza el sueldo y las dietas de los políticos y, ¿ a nadie le parece un despilfarro tal despliegue de efectivos para una marcha de 30 personas a un lugar que esta perfectamente controlado y vigilado?
Ahora nuestros nombres estarán en sus archivos con una nota que nos identifica como antisistema por participar en una marcha contra las cárceles sin importarles que nos oponemos a las cárceles porque son usadas como herramienta de represión y actitudes como esta solo nos confirman que estamos en lo cierto.
Sirva la experiencia, los posibles errores cometidos, para aprender de ella y mejorar en la próxima porque...                   VOLVEREMOS
Cuando el camino tiene sentido, la meta se convierte en horizonte y lo importante es AVANZAR. Paso a paso SEGUIREMOS CAMINANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.