miércoles, 29 de julio de 2015

¡¡GOIZALDE LIBRE!!

En los últimos días nos hemos enterado de la ejecución de las sentencias del caso “Herriko Tabernas”, por el cual están acusados 15 dirigentes de la izquierda abertzale, con penas de cárcel, bajo la acusación de financiación a ETA. , La sentencia del supremo ratifica las condenas, aunque las rebaja por dilaciones indebidas(“gracias”), el texto también decreta la incautación de los bienes que supuestamente dan cobertura a la banda armada, estos bienes a parte de dinero, supone el cierre de 107 herriko tabernas( bar del pueblo para los castellano parlantes)
Estos bares son verdaderos puntos de encuentro y creación de alternativas para la sociedad desde la sociedad. Con los cierres no se pretende que no se financie ETA, después de llevar ya unos años sin actividad armada, se pretende justamente impedir esos puntos de encuentro del pueblo, obstaculizar la creación de lazos entre los trabajadores con problemas comunes, coartar la libertad de reunión, de expresión, de asociación... en suma intentar ahogar un sentimiento inherente al ser humano: buscar la libertad.
Una de estas Herrikos es Goizalde(madrugada), en el bilbainísimo barrio de Bilbi, un barrio histórico por los años pero también por su perseverancia a la hora de enfrentarse a sus problemas, desde la dictadura, hasta la ley de partidos, desde las riadas del 83, hasta la gentrificación excluyente. Goizalde lejos de ser un antro como el españolismo la calificaría, es un lugar de diversión y lucha, de debate y conocimiento mutuo, en fin la casa del barrio de los propios y de los que somos adoptivos de bilbi.
Como Goizalde hay otras 106 casas del barrio y del pueblo, que se suman a la larga nomina de herrikos cerradas estos últimos 20 años con el pretexto de pertenecer a ETA, barata excusa cuando todo es ETA: egunkaria, eguin, los gaztetxes, los hinchas de futbol, podemos, los anarquistas detenidos estos últimos meses todos fuera de E.H. y hasta un silbato haciendo piiiiiii!
Desde cuarto grado solidarizarnos con la gente que lucha por la libertad de su pueblo o barrio, con las miles de personas que superando las dificultades que el capitalismo vasco o español o catalán o murciano pone es sus caminos, continúa la lucha desde su ámbito, haciendo gala de entrega e imaginación que es lo que más asusta a nuestros enemigos.
Un proverbio indio decía: “Hay algo más grande que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita”, la lucha contra el capitalismo empieza por la lucha contra los capitalistas y sus injustas leyes, las cuales aplican pensando que nuestras ansias de libertad se verán algún día mermadas por ellos, no se pueden cerrar las mentes.

Herrikos ta atxilotuak askatu-“herrikos” y detenidos libertad


Nuestra mejor arma, la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.