domingo, 15 de febrero de 2015

ANTES ERAIS HOMBRES... AHORA SÓLO POLICÍAS

Antes erais hombres, ahora sólo policías.


En la antigua Grecia, como otras muchas cosas, se creó la policía. Polis=ciudad, entendiendo ciudad como estado, por lo tanto la policía era la encargada de velar por el buen funcionamiento de esas ciudades-estado. Mas tarde se creo la Democracia, el gobierno de la ciudadanos, pero no todas las personas eran reconocidas como tal, (el proletariado estaba excluido de la categoría de ciudadano: artesanos, trabajadores y por supuesto esclavos), sino que este título era reservado a las familias más influyentes económica y políticamente.
Por lo tanto con este sucinto resumen de la historia, se puede definir la policía como el garante de la Democracia y del Estado(de unos pocos).

A lo largo de los siglos la policía se ha ido perfeccionando en sus métodos, pero no en su esencia, ha seguido protegiendo el estado, pero ya no como espacio físico, sino como statu quo de la mayoría dirigente. Durante la edad media se confundió con él ejercito sometiendo a los súbditos a los designios del Rey de turno. Más cercano y de infausto recuerdo es el de la policía armada de franco, encargada de la limpieza étnica y política de la dictadura.

En el siglo XXI, la policía se ha convertido en una parte aislada del estado y de su sistema, aislada de manera que no pueda empatizar solo acatar, aislada del pueblo y obligando a este a cumplir unas normas que él no se ha dado. En una división simple de la sociedad la policía ocuparía un espacio propio, debajo de la clase dirigente(políticos y potentados) y por supuesto por encima del proletariado, del pueblo.
El grado importancia que ha adquirido la policía en la sociedad, le ha venido dado por la difusión y extensión del miedo que la democracia ha inoculado a la gente. Hoy en día prácticamente todo lo que puedas decir o hacer está tipificado de una u otra manera en sus códigos penal y civil a esto sumamos las represivas ordenanzas “por la convivencia” que como setas han surgido premonitoriamente antes de esta crisis en decenas de ayuntamientos.

La conclusión rápida es que la policía esta al servicio y al beneficio de unos pocos, los mismos que con su justicia desahucian a una familia de su casa y para ello mandan a la policía, los mismos que salen de un juzgado por haber engañado y arruinado a miles de jubilados y es también la policía la que le escolta para que no tenga que ver la rabia que ha provocado. Mareas por todo se suceden en el estado, por la sanidad, por la educación, por la vivienda, por los derechos de los presos, por la defensa de los puestos de trabajo, contra la especulación, contra el racismo, etc. , y siempre la respuesta de la democracia ha sido la policía, -policías y más policías-. Es la respuesta de los dirigentes a la hora de enfrentarse a los problemas de la ciudadanía, problemas que ellos han causado por acción o por omisión.

Luego están los métodos utilizados para ejercer esa “aplicación de la Justicia”, coercitivos los llaman, porras, escudos, pelotas de goma (que matan y mutilan), porras extensibles(que son de metal, por si alguien no ha visto ninguna) y así un largo etcétera, como dato en el 2010 se empezaron los recortes salvajes que hoy se padecen, pero por lo visto si que había dinero para surtir a la policía, miles de nuevas pelotas de goma, tanques de agua a presión y modernísimo armamento “antidisturbios” (eufemísticamente, contención de masas).
Todo este arsenal lo usan bajo la premisa de la posesión del monopolio de la violencia, verdadera manga ancha a la hora de actuar, lo vemos a diario en la tele y los periódicos. Brutales cargas policiales se han podido seguir en directo en las múltiples manifestaciones como las de 22M y rodea él..., recuerdo con estupor como en una ocasión apalizaban a un niño de 12 años ante el estupor de su madre y de todos los bien nacidos que lo vimos por la pantalla, como olvidar la violencia extrema que se ve en cualquier desahucio, mujeres, ancianos, niños y activistas son arrastrados por el suelo como si de un cadáver se tratara por cometer el terrible delito de defender el derecho a la vivienda en contraposición a una sentencia que deja a gente, a nuestros vecinos, en la calle, sin amparo posible y estigmatizados por la sociedad. Ejemplos se podrían poner cientos, sino miles, sin hacer mucha memoria recuerden los casos de los antilou, el 2f en Valladolid, 4f en barna, Iñigo Cabacas en Bilbao, Esther Quintana, por ser mas recientes.

En definitiva la policía, como grupo armado y organizado está muy cerca de independizarse del Estado y convertirse en un ente paralelo a él pero incontrolable a la acción de la justicia y del pueblo. Tema parecido ocurre con lxs policías, personas que lo dejaron de ser en el momento que entraron en el cuerpo, en el momento que ven su acción como un trabajo asalariado, seres humanos que defienden su modo de vida sin pensar(porque si lo piensan era para...) en  las consecuencias de  disparar pelotas de goma hacia personas, en el motivo de un desahucio y de parte de quién se ponen, que ellos son el brazo ejecutor(a veces literal)de las desgracias que el capitalismo ha diseñado para todos, se pueden criticar o no la ley, la democracias y las normas establecidas por un sistema o una sociedad, pero no que no tiene, casi, discusión es la deshumanización de lxs policías. No son trabajadores, no están por el bien común, no son buenos vecinos ni siquiera son vecinos, no poseen empatía ninguna, solo acatan órdenes aunque para ello pasen por encima del pueblo y de la más elemental lógica. Habéis perdido vuestra condición de personas y sólo sois, ya, policías


“La policía es el enemigo absoluto” Charles Baudelaire.


CUARTO GRADO--ABAJO LOS MUROS ABAJO EL CAPITAL--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.