sábado, 12 de mayo de 2018

centros sociales, solidaridad e interrnacionalismo.


CENTRO SOCIAL:
Espacio comunitario gestionado en común para dar cabida a cuantas actividades en beneficio de todxs se realicen en un territorio concreto. Hay varias formas de organización, pueden ser okupados, alquilados o liberados, autogestionados, en fin lo que se quiera, lo que se decida.
                Los centros sociales cumplen una función importantísima aglutinante de las variopintas ramas del anticapitalismo: anarquistas, comunistas, feministas, indepes, sociales, presistas, vegan, lgtb+, y muchos más y claro todas sus combinaciones, en definitiva ANTICAPITALISMO o por lo menos contracapitalismo.
                Charlas, conciertos, encuentros, talleres, asesorías varias, biblioteca, teatro, son infinitas las posibilidades y pocos los espacios en nuestras ciudades para desarrollarlas sin pasar por el aro, la caja y el filtro del sistema, por eso la importancia de la existencia de los centro sociales como trampolín y atril de las diferentes luchas pero también como una lucha en sí mismo, demostrar que otra forma de funcionar es posible, que fuera del capitalismo la vida sigue y muy intensamente, que la forma de relacionarse las personas no solo es por intereses o poder, que la solidaridad es lo que verdaderamente debe mover al mundo.
Uno de esos centros sociales está en Valladolid, nuestro territorio, c.s. La casa total, espacio okupado desde hace casi 20 años, autogestionado, habitado, abierto y, si se me permite la licencia, fantástico. Varias han sido las intentonas de creación de una asamblea estable y práctica para gestionar el espacio, unas veces o durante una temporada se conseguía y otras , no sin cierto mérito de lxs habitantes, eran ellxs lxs encargadxs de decidir y organizar un poco el cotarro. Con altibajos en la participación y el compromiso el espacio lleva liberado desde el 2000 , no se ha valorado lo suficiente la existencia de La casa , ni se ha aprovechado su potencial físico y político, pero aun así, permanece.
Desde hace más de un año se creó otro intento de gestionar el centro social, con la lección aprendida de los años atrás y con el empuje de juventud y ganas, se intentó crear de La casa un espacio para todxs y para todo, acondicionar el espacio y diferenciar entre vivienda y c.s. fue de las premisas fundamentales, otra fue la de difusión del espacio y la invitación a los colectivos a dar vida con actividad a el c.s., otra premisa básica fue la de organizar el espacio en una asamblea de gestión, formada por la asamblea de habitantes de la casa y la asamblea del c.s. de pajarillos( barrio proletario de nuestro territorio), cerrada en principio, el motivo es tan sencillo como la practicidad, la organización del espacio y su acondicionamiento, NUNCA se erigió como censora o “jefa”  del espacio, claro que esa asamblea de gestión tiene una idea de que es lo que quiere que sea el espacio pero no decide el qué se hace y/o quién hace o no hace actividad dentro o bajo que bandera o motivo, dentro claro del ANTICAPITALISMO, (…estamxs locxs??!!).
Que exista un espacio de estas características en una ciudad como Valladolid, tan recia, tan seria, tan austera u otras cosas que no pienso reproducir, es un triunfo colectivo de la disidencia de esta ciudad, esa disidencia está compuesta por un movimiento sindical de clase honesto muy amplio, la tan repetida retahíla de colectivos filocomunistas de todos los territorios, un movimiento de mujeres en lucha por sus derechos de largo bagaje, organizaciones de carácter identitario y socialista, libertarixs, antifascistas, veganxs, presistas, activistas por los derechos civiles conquistados, solidarixs de la sanidad, etc, etc ,etc,…  unxs se considerarán más disidentes que otrxs o menos, pero somos lxs que somos y estamos donde estamos y el capitalismo avanza.
                En nuestro territorio, nuestro porqué estamos aquí  y territorio porqué de verdad existe un lugar físico, son muchas las problemáticas  que nos agitan ( como en todos lados, pero estamos aquí), dentro de todas ellas está la lucha contra el deleznable sistema penitenciario del estado español( como todos los demás, pero estamos aquí), muchas son y serán las iniciativas que se generen en contra de  un sistema que aparta y mata a lxs pobres y perpetua el decadente capitalismo, una de esas iniciativas surge de una parte muy pequeña de esa disidencia que mencionaba antes, parte muy pequeña pero también muy firme en sus convicciones. El colectivo “cuarto grado, abajo los muros-abajo el capital”, dedica tiempo a la denuncia y visibilización de las condiciones de las personas presas y señalar a lxs beneficiadxs de que esto pase, aunque también dedica esfuerzos a otras acciones como la de inundar su territorio de camisetas de advertencia hacia las conductas de violencia de género o colaborar con cuantas iniciativas anticapitalistas, solidarias , de clase, anticarcelarias u okupas, en las cuales ha tenido la capacidad de aportar lo que se requería en cada momento, ha sido convocado.
Cuarto grado, en respuesta al requerimiento de una organización hermana de larga trayectoria en el movimiento antirrepresivo en su territorio, Galiza en este caso, y dentro de sus capacidades, aceptó la participación en una actividad consistente en una campaña internacionalista de solidaridad entre territorios y personas en lucha, la actividad consiste en difundir una lucha propia de cada organización, vía rr.ss., en lugares emblemáticos de Galiza y solidariamente difundir una lucha galega dentro de nuestros territorios, también en lugares emblemáticos de los mismos, en concreto el asunto a difundir por cuarto grado es la situación de dispersión de lxs presxs independentistas gallegxs que están diseminados por todo el estado español y las condiciones de dichos encierros para ellxs y sus familias, el pasado 21 de abril se realizó la XII marcha as cadeias, en la que después de recorrer 3000km en dos columnas pudieron visitar las cárceles donde tienen retenidxs a sus/nuestros compañerxs, en el c.p. de Dueñas compartimos gritos de apoyo a Teto preso independentista galego, Maria encerrada en León, Raúl en Villabona y Edu en Toledo son lxs otrxs presxs independentistas galegos y desde aquí nuestra fuerza, apoyo y solidaridad. A RUA!!!.
Cuarto grado eligió como lugar emblemático de su territorio para conseguir la foto con una pancarta y el lema : “Libertad para Galicia, libertad presxs independentistas gallegos.”, el centro social La casa total, el motivo es obvio, la difusión de un espacio como la casa en Galiza en este caso, la pancarta está pintada con la bandera independentista galega( como no podía ser de otra forma), también se pondrían símbolos o logos tanto de cuarto grado como de Castilla libre, que sin ser un colectivo identitario, tenemos claro que españoles no somos, ni lo queremos ser, bueno pues con esta explicación se “solicito”a la asamblea de habitantes la realización de dicha actividad, una foto con una pancarta, la repuesta de dicha asamblea es que ha sido vetada la actividad dentro del centro social La casa total de Valladolid, el argumento ha sido la NO aceptación de simbología nacionalista dentro del centro social, se ha intentado volver a explicar el porqué de las cosas, el colectivo se ha puesto a disposición de la asamblea para contestar a todas las dudas que se tuvieran, la repuesta la misma NO.
Muchas son las preguntas que se amontonarán en la cabeza de lxs lectorxs, intentaremos desde aquí responder a las que a nosotros se nos han agolpado en nuestras mentes.
·         ¿Porqué solicitar “o.k” a la asamblea de habitantes en lugar de a la asamblea de gestión?.
-La asamblea de gestión la forman a su vez dos asambleas, la de habitantes y la del c.s. de pajarillos, detrás de esas asambleas hay personas y tres de esas personas que habitualmente representan al c.s. de pajarillos, entre otrxs, en la asamblea de gestión, son lxs miembrxs de cuarto grado. Por lealtad se comentó la actividad a lxs habitantes, también por agilidad, de lxs 10 +- integrantes de las asambleas de gestión , 4 son habitantes y tres de cuarto grado y a su vez dos de los habitantes son miembros del c.s. de pajarillos , entendimos como lógico hablar con la asamblea de habitantes, para realizar la actividad, la respuesta ya esta dicha, NO.
·         ¿Porqué no se permiten los símbolos nacionalistas/independentistas en el c.s. La casa?
-Como miembros de la asamblea de gestión, JAMAS se ha acordado que simbología puede o no puede hacer uso del espacio, como tampoco se ha acordado que carácter político tiene la casa mas allá de una experiencia de ocupación y anticapitalismo, el espacio no es marxista, ni libertario, ni identitario, ni vegan ni nada y es a su vez todos, cualquier forma de apellidarlo lo consideramos una forma de usurpación. Por lo tanto no cabe pensar mas que es una decisión sin el aval de ningún acuerdo en ninguna juntanza, ergo es una decisión sectaria, arbitraria, represiva, españolista y lamentamos que casi personal, contra el colectivo cuarto grado y sus integrantes y lo que nos parece aun muchísimo peor contra la dignidad de las personas presas, sean de donde sean , independentistas o no.
·         ¿ Qué es y para qué sirve entonces la asamblea de gestión?.
-Como ya se ha intentado explicar más arriba la asamblea de gestión, la componen la asamblea de habitantes y la del c.s. de pajarillos y nació con vocación de continuidad, en respuesta al llamamiento de los antiguos habitantes, los cuales nos advirtieron de la posibilidad de que en el verano de 2017 el espacio quedara deshabitado durante tiempo, con la posibilidad de perder el centro social por destrozos, tapiado policial, nueva usurpación no militante o cualquier otro motivo. La solución fue lógica, crear una asamblea que defendiera el espacio cuando estuviera vacío y lo gestionara con un proyecto nuevo después del verano.
·         ¿ En qué consiste ese proyecto y como se estaba llevando a cabo?.
-El edificio del centro social se dividió en dos zonas, la vivienda y el centro social propiamente dicho, este a su vez comprende, una bodega, una sala de reuniones , la galería aneja y el entorno exterior compartido con lxs habitantes. Lo primero que se acordó después de reconocernos mutuamente como interlocutores, fue preparar unas jornadas de trabajos varios, reparaciones y limpieza, los años y la desidia estaban haciendo mella en el espacio. Se sustituyó la instalación de luz de la bodega, lugar donde se realizan los conciertos, se limpió a fondo hasta tal punto que se encontraron estancias desconocidas para lxs habitantes,  se acondicionó una habitación para “invitados”( grupos, ponentes, etc…), se empezó con el enfoscado de la paredes exteriores más deterioradas y se compró materiales para ello, aún quedan muchas cosas pendientes que seguro se irán realizando, puesto que es un compromiso de la asamblea de gestión. Dentro de lo estrictamente político, se acordó que la casa es un espacio ANTICAPITALISTA como único apellido, que es un espacio abierto a todx anticapitalista que tenga algo que hacer o decir en el espacio, que la asamblea de gestión es cerrada por practicidad y no por propiedad, que su labor no debe exceder lo meramente logístico y de disponibilidad del espacio en concreto y que la actividad la debe generar la disidencia de nuestro territorio, una de las primeras iniciativas fue la de preparar una charla presentando el nuevo empuje a La casa y “ofreciendo” el espacio a los colectivos de la ciudad. Faltan  muchas cosas que tratar y acordar, como la forma de colaboración que los colectivos que utilicen el espacio deben seguir para la pervivencia del mismo, las condiciones mínimas de exigencia para el mantenimiento del espacio, la constitución de una asamblea propia para gestión de la huerta, etc.... Lo que NUNCA se ha acordado es en ser una asamblea censora a la que los colectivos acuden a pedir PERMISO o venia para su actividad, el anticapitalismo es el principio y el límite, no creemos que haya que afilar más. No se puede caer en eso, no se va a caer en eso, no con cuarto grado y oso decir que tampoco con el c.s. de pajarillos.

CUARTO GRADO Abajo los muros-Abajo el capital manifiestan:
1.       Estamos radicalmente en contra de la decisión tomada por la asamblea de habitantes de la casa, por ilegitima, censora y burguesa. En contra de la decisión teórica de no permitir la simbología nacionalista anticapitalista (porque eso se os olvida compañerxs), obviando y expulsando de espacios comunes a una parte importante de la disidencia y en contra de la forma de tomar la decisión, algo que NO os competía, ni por legitimidad, ni por acuerdo, abusando de la lealtad de un colectivo como el nuestro, el cual al no ser un interlocutor dentro de la asamblea, optó por comunicar su actividad a lxs habitantes.
2.       Nos parece tristísimo que en ningún momento se haya hecho referencia en la negativa a el fin último de la actividad, cómo es la difusión de la situación de dispersión que sufren los presxs independentistas galegxs,  mostrando una visión muy corta de miras de lo que significa el internacionalismo y la solidaridad entre los territorios, entre los pueblos, ya lo dijo Marx, “proletarios de todos los PAISES, uníos!!”.
3.       Nos declaramos en contra de las tendencias de aplicación de leyes de “pureza política” que últimamente pululan por todos los territorios, actitudes que se permiten el derecho a decidir quién o qué es anticapitalismo y quién o que cosa no lo es, todo pasa por posiciones más o menos de poder, numérico, propagandístico, dogmático, sectario, etc…Entendemos que algo de esto ha ocurrido aquí, pues no se comprende que en nuestro territorio( Castilla para alguno de nosotros), azotado por el caciquismo más españolista y rancio se tenga esta animadversión al independentismo de izquierdas, aliado férreo de lucha contra la burguesía española y sin duda castellana, sospechamos que algún ego subido de tono ha influido en la decisión de vetar la actividad, pero al fin y al cabo la asamblea es soberana y colegiada; una asamblea, una voz.
4.       Por último, cuarto grado hace un llamamiento a la disidencia en general de Valladolid, nuestro territorio, para que no ceje en el empeño de lograr una sociedad más justa y más igualitaria, por encima de actitudes y decisiones que aun viniendo de nuestro bando, parecen más que provengan de la más rancia represión burguesa españolista.  Codo con codo, cada uno desde su posición y territorio luchemos juntos y hagamos que los centros sociales sean los altavoces comunes ,que deben de ser, de una lucha común, la destrucción del capitalismo.
Abajo los muros-abajo el capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.