miércoles, 27 de febrero de 2013

BALANCE DE LAS JORNADAS DE PRESENTACIÓN


"Hay encuentros, hay diálogos que te cambian la vida para siempre". Estas palabras las dice Lucio Urtubia en el documental que habla de su vida. Sería pretencioso, por nuestra parte, pensar que esto ha pasado en nuestras jornadas de presentación pero si creemos que hemos contribuido a que esos encuentros se den.

Las jornadas empezaron con la charla Montajes policiales y judiciales en Valladolid donde, en el debate posterior, pudimos aprender que habíamos  centrado demasiado el tema en el montaje contra los compañeros Omar y Sergio. Reconocemos que el tema es mucho más amplio y hemos vivido ( y algunos en 1ª persona) otros montajes pero el primer paso es rascarte donde te pica y luego actuar contra lo que provoco la picazón.Primer paso dado, nos comprometemos a que no sea ni el único ni el ultimo.

En la 2ª jornada Antifascismo? Anticapitalismo!!! vimos como toda lucha parcial sin un claro componente y finalidad anticapitalista es fácilmente tergiversada por el sistema y que, en el caso concreto del antifascismo, deriva en una guerra de bandas que facilita la criminalización de sus integrantes y que no acaba con el problema porque no ataca realmente a los poderes que sustentan el fascismo, los del gran capital.

Veganismo como opción de lucha ocupo la 3ª jornada y tras una charla y posterior debate, sumamente interesante (a juicio del que escribe), pudimos extraer la conclusión de que el veganismo puede ser una herramienta contra el capital porque nos acerca a realidades autogestionada. Pongo por ejemplo la celebración de una jornada con comida incluida. Si esa comida fueran unos chorizos al vino ninguno de nosotros conocemos a un pequeño ganadero que produzca chorizos para su subsistencia. Si la comida es vegana ya es más fácil conseguir los ingredientes directamente de un productor local o incluso, dando un paso más, comprarlos de alguna huerta autogestionada contribuyendo así a su permanencia y desarrollo.Y yendo más lejos aún, no comprarlos si no llegar a un compromiso donde obtengamos los productos a cambio de jornadas de trabajo en dicha huerta. Autogestión real y posible.

La 4ª jornada verso sobre la campaña Cárcel=Tortura donde pudimos ver que aunque, demuestres con datos oficiales que, no llega a un 10% el nº de pres@s condenados por delitos de sangre o agresiones sexuales, siendo los demás por delitos contra la propiedad privada o la salud pública, la gente prefiere obviarlo porque no hacerlo sería admitir que existe un sistema que nos esclaviza y todo el que, por uno u otro motivo, no se pliega a sus normas acaba entre rejas sirviendo así de ejemplo al resto, sería como admitir la existencia del 4º grado, donde el común cumple condena desde que nace hasta su muerte. También conocimos las consecuencias que sufren los pres@s que luchan dentro de los penales y de los que denuncian las prácticas abusivas de sus carceleros ( el caso de las vejaciones y torturas a Noelia Cotelo en la cárcel de Brieva es sangrante y actual)

Para finalizar contamos con la presencia de 2 compañeros anarquistas griegos que nos hicieron llegar su experiencia de lucha y la situación actual de Grecia. De entre las muchas cosas que expusieron quíza la de mayor valor ( a nuestro juicio) es que hay que hablar con la gente y decirle quienes somos, como pensamos y que hacemos, sin reprocharles su actitud en momentos pretéritos, pues lo realmente importante es el aquí y ahora.

Como dijo Lenin: "Caminaremos separados, golpearemos juntos" pero para ello hay que crear espacios y momentos donde compartir nuestro pensamiento, nuestra experiencia y reconocernos en la lucha contra un enemigo común, que mediante etiquetas, pretende dividirnos para así limitar la fuerza que tendríamos unidos.



ABAJO LOS MUROS, ABAJO EL CAPITAL